Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Abenámar. Cuadernos de la Fundación Ramón Menéndez Pidal?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Normas de presentación de originales

Los autores que deseen publicar un artículo en la revista Abenámar deberán atender a los siguientes requisitos de estilo:

‒ El trabajo se enviará en formato Word o similar (WordPerfect, Open Office...), en un archivo con márgenes superior e inferior de 2,5 puntos y márgenes izquierdo y derecho de 3 puntos.

‒ Para el texto se utilizará la fuente Garamond, tamaño 12, con interlineado sencillo, justificado y sangrado inicial de párrafo de 1 punto; para las citas extensas (más de cuatro líneas) en el texto, Garamond 11 con interlineado sencillo y sangrado izquierdo de 2,5 puntos; para las notas al pie, Garamond 10, con interlineado sencillo. Cuando las citas sean de poemas, se dejará un sangrado izquierdo y derecho de 4 puntos, y se indicará el número de verso y, en el caso de ser romances, el IGR para la identificación del tema romancístico.

‒ El título ha de figurar en Garamond 16, negrita y versales, los epígrafes en Garamond 12, también en versales, y los subepígrafes en cursiva.

‒ Bajo el título debe indicarse el nombre y apellidos del autor, después de un salto de línea, su centro de adscripción y, si se desea, la dirección de correo electrónico.

‒ Cada trabajo incorporará un resumen en español y un abstract en inglés, así como un máximo de seis palabras clave en sendos idiomas, bajo los epígrafes Resumen/Abstract/Palabras clave/Keywords.

‒ En el caso de incluir una cita de apertura o dedicatoria, se situarán debajo de las palabras clave en inglés, en Garamond 10 y en cursiva.

‒ Cuando el trabajo se realice en el marco de un proyecto de investigación o gracias a una beca o ayuda, esto se indicará en la primera nota al pie del mismo, dando la referencia completa a dicho proyecto o beca.

‒ Como norma general, se marcará un espaciado posterior de párrafo de 6 puntos y, para las citas sangradas, anterior y posterior de 12 puntos.

‒ Los títulos de los libros o volúmenes van en cursiva; los títulos de partes de libros (poemas, capítulos, cuentos, etc.) o de artículos van entre comillas.

‒ Se observará en las citas la jerarquía de comillas siguiente: "... '...' ..." ("comilla doble 'comilla simple' comilla doble").

‒ Las referencias bibliográficas en el texto se darán de forma abreviada en el cuerpo del mismo mediante el sistema (Apellido del autor año: páginas), por ejemplo: (Catalán 1981: 37). Cuando la referencia aparezca en una nota al pie, se seguirá el mismo criterio. Las referencias completas solo aparecerán en la bibliografía final.

‒ Las fechas habrán de darse siempre en forma plena (1500-1550) y para los siglos se utilizarán números romanos con fuente en versalitas minúsculas, nunca en mayúsculas.

‒ Las notas se anunciarán con un número volado, preferentemente delante de un signo de puntuación. La numeración de las notas será correlativa para cada artículo.

‒ Las referencias bibliográficas citadas se incorporarán a un listado en Garamond 12 con sangría francesa, que aparecerá al final del trabajo bajo el epígrafe “Bibliografía citada” (epígrafe en Garamond 12, negrita) y siguiendo las siguientes normas:

  • apellido(s) en versalitas, Nombre del autor, título del libro, ciudad, editorial o institución a cargo de la edición, año. Por ejemplo,

Catalán, Diego, El Archivo del Romancero, Patrimonio de la Humanidad: Historia documentada de un siglo de Historia, tomo I, Madrid, Fundación Ramón Menéndez Pidal-Seminario Menéndez Pidal-Universidad Complutense de Madrid, 2001.

  • apellido(s) en versalitas, Nombre del autor, título, nombre y apellidos del editor o del antólogo o del autor del prólogo seguido de la indicación correspondiente (ed., trad., introd., etc.), ciudad, editorial o institución a cargo de la edición, año. Por ejemplo,

Encina, Juan, Obra completa, Miguel Angel Pérez Priego (ed.), Madrid, 1996.

  • apellido(s) en versalitas, Nombre del autor,"tìtulo del artículo", revista, tomo en números arábigos (año de edición), páginas. Por ejemplo,

Goyri de Menéndez Pidal, María (1904), «Romance de la muerte del príncipe D. Juan», Bulletin Hispanique, 6, n°1 (1904), 29-37.

  • apellido(s) en versalitas, Nombre del autor, "título de la contribución o del capítulo", en nombre y apellidos del compilador, coordinador o editor del volumen seguido de la indicación (ed.), título del volumen colectivo, ciudad, editorial o institución a cargo de la edición, año, páginas.

Legaré, Anne-Marie, «Les Bibliothèques de deux princesses: Marguerite d’York et Marguerite d’Autriche», en A.-M. Legaré (ed.), Livres et lectures de femmes en Europe entre Moyen Âge et Renaissance, Turnhout, Brepols, 2007, 253-264.

  • Para documentación de Archivo, se dará el nombre abreviado o siglas, seguido de la signatura, en el cuerpo del texto y se utilizará esa abreviatura como entrada en el listado bibliográfico, desarrollando posteriormente el nombre completo del archivo correspondiente. Por ejemplo,

ARMPG 001017003 (para las citas)

ARMPG: Archivo del Romancero Menéndez Pidal-Goyri, Fundación Ramón Menéndez Pidal, Madrid.

  • Cuando la referencia sea accesible en internet, se añadirá “accesible en línea en: <dirección url>”. 
  • Cuando aparezcan varios trabajos de un mismo autor, se ordenarán de antiguo a moderno, y se les asignará una letra minúscula, para poderlos identificar en la referencia bibliográfica abreviada en el texto. Por ejemplo,

Catalán, Diego, .... 1988ª

Catalán, Diego,.... 1988b

Todas estas normas pueden aplicarse a partir de la plantilla descargable en este enlace.

El incumplimiento de las normas de presentación puede ser motivo de rechazo de la publicación cuando se le solicite al autor su adecuación a las mismas y no responda a dicha solicitud.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y el reconocimiento de la autoría.
  2. Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0.
  3. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  4. Los autores no deben pagar ningún importe para publicar

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.